Estatutos de la Asociación de Padres de Familia.

CICLO ESCOLAR 2019-2020

PRIMERA.

La Asociación se denominará “Asociación de Padres de Familia de la Escuela Jardín de Niños Robert Baden – Powell”.

SEGUNDA.

Su domicilio será en calle Virgen de San Juan de los Lagos Mz 101, Lt. 14, Col. La Guadalupana, Ecatepec de Morelos Estado de México, C. P. 55060

TERCERA.

El objeto de la Asociación será el establecido en el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia y para ésta en particular se estipula que:

1. La Mesa Directiva tendrá reunión de trabajo una vez al mes. Todos los integrantes se comprometen a asistir o avisar de su inasistencia a la secretaria de la Mesa Directiva, acordándose para ello el primer miércoles de cada mes de todo el ciclo escolar en un horario de 8:30 hrs. con el propósito de evaluar las tareas establecidas, planear actividades, conocer asuntos de los asociados, detectar necesidades con respecto al Plan de Trabajo. El lugar de la reunión será dentro de las instalaciones de la Escuela.

2. En el supuesto de que alguno de los integrantes de la Mesa Directiva no pueda asistir a las reuniones convocadas, deberá avisar oportunamente al Presidente o Vicepresidente de esta Asociación, con el propósito de tomar las medidas correspondientes, asumiendo la responsabilidad de indagar los asuntos y actividades realizadas en dicha reunión.

3. Cualquier integrante de la Mesa Directiva que no cumpla con las funciones señaladas en el Reglamento de la Participación Social, será sustituido de su cargo conforme a lo señalado por el Art. 32 del mismo Ordenamiento jurídico.

4. Se convocará a reunión general de la Asamblea en forma trimestral, dando inicio a partir del mes de noviembre, para informar sobre el trabajo realizado de la Mesa Directiva y entregar el Informe Financiero correspondiente a todos los padres de familia. Se colocarán avisos en toda la escuela con cuatro días de anticipación para que los mentores puedan programar sus actividades y estén en disposición de asistir.

5. La cooperación de $400.00 (CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) por alumno, que se acordó en la Asamblea General del día 9 de septiembre de 2019, deberá ser efectuada antes del 31 de octubre del presente año. La aportación será cubierta por todos los Padres de familia. Además de la participación en los eventos que al caso convoque la Mesa Directiva.

El monto de la cooperación anual considera la compra de material didáctico para los niños de este Preescolar y mantenimiento de las instalaciones del plantel.

6. La recepción de las aportaciones se realizará directamente con la Tesorera de la Mesa Directiva, la Sra. Lorena Rodríguez Tirado la cual entregará un recibo por la cantidad recibida.

7. El dinero sólo será utilizado para fines estrictamente de los gastos de la escuela.

8. Con el propósito de ofrecer claridad en el manejo de los recursos económicos provenientes de las aportaciones voluntarias, la Mesa Directiva no deberá presentar comprobantes de compra, notas o recibos con alteraciones, tachaduras o enmendaduras.

9. Cuando exista falta de claridad en la información financiera proporcionada por la Mesa Directiva, la Asamblea de la Asociación de Padres de Familia formará una comisión revisora nombrada en Asamblea General de la Asociación de Padres de Familia, la cual se encargará de realizar la indagación en todo lo correspondiente al ámbito financiero y administrativo de la Asociación, informando del resultado de sus investigaciones a todos los padres de familia.

10. En caso de que algún integrante de la Asociación Escolar cometa alguna irregularidad que amerite la demanda ante la autoridad competente (Ministerio público), La Asamblea General designará el personal autorizado para instrumentar la denuncia y seguimiento correspondiente.

11. Con el propósito de dar cumplimiento al Plan de Trabajo Anual de la Mesa Directiva del Jardín de Niños, se indica que por ningún motivo se reembolsará el monto de la aportación voluntaria una vez cubierta, o material entregado a la escuela aún y por baja del niño, cambio de escuela o de domicilio.

12. La documentación utilizada e instrumentada por la Mesa directiva deberá permanecer en el domicilio señalado como legal para esta Asociación.

CUARTA

Para el cumplimiento de su objeto, los asociados tendrán las atribuciones que marca el Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia, para esta Asociación les corresponderá a:

1. Los integrantes de la Mesa Directiva, se rotarán para llevar a cabo los

Trámites de gestoría ante las Instancias correspondientes que puedan apoyar para el mejoramiento y mantenimiento del Plantel Escolar.

2. El Tesorero será el encargado de reunir todos los ingresos que se generen de actividades especiales.

3. Para los eventos que se realizarán de acuerdo con el Plan de Trabajo, las vocales informaran y organizarán a los padres de familia de sus grupos.

4. Las vocales de los grupos organizarán a los padres de familia para la realización de trabajos de pintar, cuidado de áreas verdes en equipos, y faenas de limpieza del plantel escolar a razón de tres faenas durante el ciclo escolar.

5. Todos los gastos que generen los trabajos de mantenimiento (limpieza, pintura, reparaciones, etc.) serán cubiertos con el dinero de la aportación anual y eventos especiales que hacen los padres de familia.

6. Todos los asuntos en donde los padres de familia soliciten apoyo o bien manifiesten alguna inconformidad, serán presentados verbalmente o por escrito al Director para su intervención y respuesta. Se instalará un buzón para que, en caso de no ser asuntos urgentes, los padres de familia puedan depositar por escrito todo tipo de comentarios.

7. Todas las atribuciones antes descritas se ejercerán en forma coordinada con el Director de la Escuela y requerirán de un acuerdo expreso para toda actividad.

8. Los integrantes de la Mesa Directiva y padres de familia de los alumnos inscritos en este Jardín de Niños se abstendrán de intervenir en los aspectos técnicos, pedagógicos, administrativos y laborales del centro educativo.

QUINTA

La Tesorera de la Mesa Directiva, C. LORENA RODRÍGUEZ TIRADO, será la responsable de realizar las compras necesarias de Material Didáctico, aseo, mantenimiento, etc., previo acuerdo con el Director de la Escuela.

SEXTA

Tienen la calidad de Asociados de la Asociación de Padres de Familia: los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los alumnos de la Escuela, quienes en esa calidad tendrán derecho a voz y voto en Asambleas.

SÉPTIMA

Son derechos y obligaciones de los Asociados todos los que se mencionan en el Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia.

OCTAVA

Serán órganos de gobierno de la Asociación:

1. La Asamblea. Que la integrarán los padres de familia o tutores, quienes ejerzan la patria potestad.

Les corresponde determinar las sanciones a que se hagan acreedores los asociados al no cumplir con el Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia y los presentes Estatutos.

El quórum de la Asamblea se integrará con la mayoría de sus miembros, sus acuerdos se tomarán por mayoría de votos.

2. La Mesa Directiva. Se integrará con el número de miembros según lo establece el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia y tendrán las funciones que en él se establece.

NOVENA

La Mesa Directiva de la Asociación tendrá las atribuciones siguientes:

1. Representar a la Asociación para el debido cumplimiento de su objeto de constitución.

2. Convocar a las Asambleas ordinarias y extraordinarias previo acuerdo con el Director de la Escuela.

3. Proponer el trato de asuntos a la Asamblea dentro del objeto de la Asociación.

4. Cumplir con los acuerdos de la Asamblea.

5. Elaborar el Programa de Trabajo de la Asociación y someterlo a la consideración, aprobación y evaluación de la Asamblea.

6. Rendir los Informes Financieros y actividades a la Asamblea.

7. Si se presenta renuncia o se abandona el cargo para el que hubiere sido electo cualquier miembro de la Mesa Directiva, la propia Mesa elegirá un sustituto, salvo el caso de Presidente que será sustituido por el Vicepresidente y el Tesorero se deberá elegir nuevamente en Asamblea General de la Asociación.

DECIMA

El Presidente y el Tesorero de la Mesa Directiva tendrán la representación y responsabilidad de todos los asuntos que impliquen manejo de fondos.

DECIMA PRIMERA

La Asociación de Padres de Familia en asamblea de fecha 9 de septiembre del año en curso establecen los siguientes acuerdos:

1. Seleccionar a una persona para hacerse cargo de los trabajos de intendencia del plantel, por lo que, los padres de familia aportaran por semana la cantidad de 15.00 (QUINCE PESOS 00/100 M. N.) por alumno, incluyendo las semanas correspondientes a las vacaciones, los cuales serán entregados a las vocales de grupo, que al término de cada jornada entregaran a la Tesorera de la Mesa Directiva.

2. Pagar una remuneración de 25.00 (Veinticinco pesos 00/100 M. N.), por concepto de reposición de credencial, a la Tesorera de la Mesa Directiva.

DECIMA SEGUNDA

Las cuestiones no previstas en los presentes Estatutos serán resueltas por la Asamblea General o Mesa Directiva según el ámbito de su competencia.

A %d blogueros les gusta esto: